Skip to content

Cuando el agua se tiñó de rojo

diciembre 11, 2011

En 1956 se produjo la famosa revolución estudiantil de Hungría contra el gobierno de corte estalinista impuesto desde la Unión Soviética. La revuelta se inició el 23 de octubre y fue reprimida a lo bestia con la invasión de los tanques soviéticos el 10 de noviembre de 1956. Más de dos mil húngaros y 700 soldados soviéticos murieron en los enfrentamientos.

Pero la revolución tuvo un correlato en las piscinas de waterpolo, en lo que es sin duda alguna el partido de waterpolo más famoso y, tal vez, el más violento de la historia.

Ese mismo año, 1956, se disputaron los juegos olímpicos de Melbourne. Pese al sobrenombre de los “Juegos de la amistad” lo cierto es que gracias a diversos acontecimientos políticos internacionales como la toma del Canal de Suez por Inglaterra y Francia -estabamos en medio de la Guerra Fría- muchos países decidieran no acudir a los Juegos, como España, Holanda, China, Egipto, Líbano e Iraq.… Los Juegos no parecían ser tan amistosos como señalaba la propaganda oficial.

Así, en medio de la revolución y de la consiguiente represión, el 6 de noviembre de 1956 húngaros y soviéticos se veían las caras en semifinales. El partido fue popularizado como “el baño sangriento de Melbourne“. El encuentro tuvo que ser suspendió a falta de un minuto por motivos de seguridad cuando la estrella húngara, Ervin Zador, fue obligado a salir del agua sangrando cuando el resultado de 4-0 era favorable a los húngaros, vigentes campeones del mundo. Zador marcó dos goles aquella tarde, pero fue sacado de la piscina luego que el ruso Valentin Prokopov le propinara una tremenda trompada artera que le abrió el pómulo derecho. Hungría ganó el oro al derrotar a Yugoslavia en la final por 2 a 1.

En el 2006, con motivo del 50º aniversario de la Revolución -y por ende del famoso partido-, se realizó un documental Freedom’s Fury, que detalla esta gesta olímpica. La notable película fue dirigida por Colin K. Gray y Megan Raney; y, producida por Lucy Liu y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill, Reservoir Dogs), que la describió como “la mejor historia que jamás me han contado”. Para mayor interés, la narración del documental ha sido realizada por Mark Spitz (7 medallas de oro en Munich 1972) y que fue entrenado por el propio Zador, luego que pidiera asilo político en los Estados Unidos. Finalmente, el cartel de la cinta refleja el momento en el que Zandor abandona la piscina tinto en sangre luego del trompazo que le propinaran los rusos.

La película se puede ver casi en su totalidad en Youtube, no está subtitulada. Les dejamos con el trailer y la segunda parte de la cinta.

Todo jugador de waterpolo tiene que conocer esta historia.

Trailer

Freedom’s Fury

One Comment leave one →
  1. vicente hinojossa permalink
    diciembre 11, 2011 1:38 am

    Pareciera un clasico CRL vs CM de los 90, donde la sangre corria, y obviamente el ROJO Ganaba con un puñado de valientes: Schwarz Tantalean, Rosas, Baca, Labarthe ( muralla), Von May, el cirujano Polanco, y el eterno cerrojo atras, V Honojosa, heredero del gran CAHU y Celso Rojas con el chicle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: