Skip to content

La selección ya está en Perth

noviembre 29, 2012

La Selección nacional sub 18 ya está en Australia para disputar desde este primero de diciembre el Primer Mundial FINA de Waterpolo Sub 18 (The FINA World Men’s and Women’s Youth Water Polo Championships (18 & Under)). Después de una intensa base de entrenamiento en Sao Paulo, la selección peruana llegó a Perth luego de un interminable periplo de más de 24 horas con escala en Dubai.

Con la finalidad de masificar el waterpolo, la FINA puso en marcha desde el 2011  los World Junior Championships Sub 20, que se jugará en años impares y los World Youth Championships Sub 18, que se disputará en los años pares. Este último, es el certamen que se celebrará en Perth en diciembre y al que ha clasificado por primera vez en su historia un equipo peruano.

En la rama masculina, Perú está encuadrada en el Grupo D, junto con Brasil, Italia, Serbia y Kazajistán. El Grupo A está conformado por Egipto, Canadá, Estados Unidos y Hungría. El Grupo B lo forman Nueva Zelanda, Colombia, Croacia, Australia y Sudáfrica. El grupo C están integrados Uzbekistán, Trinidad y Tobago, Rumanía, Grecia e Irán. España una de las grandes animadoras de los torneos de waterpolo, clasificada para el certamen tanto en hombres como en mujeres, decidió no acudir a la cita australiana por problemas financieros.

https://i0.wp.com/farm9.staticflickr.com/8059/8234930751_607d91fa02_b.jpg

Grupo muy complicado al que le ha tocado en suerte al Perú, además de Brasil (campeón Panamericano y al que jamás hemos podido ganarle un solo tiempo), Serbia quedó quinto en el europeo junior de Rijeka, su selección adulta ha sido bronce en los últimos Juegos Olímpicos (Londres 2012), plata en los Campeonatos del Mundo (Shangai 2011), oro en el campeonato de Europa (Eindhoven 2012), oro en el FINA World League (Firenze 2011), oro la Copa del Mundo (Oradea 2010) y oro en los Juegos Mediterráneos (Pescara 2009).  Italia fue subcampeona del europeo junior de Rijeka, su selección adulta ha sido tres veces campeón olímpica y tres veces campeona del mundo.  Por su parte, Kazajistán es el vigente campeón asiático Sub18, derrotó en la final a Kuwait, además su selección adulta participó en los Juegos Olímpicos de Londres (11° puesto) y quedaron campeones de los últimos Campeonatos de Asia de Waterpolo (Chiba 2012).

El sistema de calificación beneficia a los campeones de grupos, que pasarán directamente a cuartos de final. Los clasificados en los puestos 2º y 3º de cada grupo disputarán una ronda de octavos de final, cada equipo disputará sólo dos partidos. Los clasificados en cuarta y quinta posición de cada grupo jugarán por los puestos 13º a 20º del campeonato. Los partidos del cruce de octavos están programados para el día 6 de diciembre. El 7 serán los cuartos de final; el 8 las semifinales, y el 9 la lucha por las medallas.

La ciudad donde se disputará el certamen, Perth, es la capital del estado de Australia Occidental, con cerca de 1 millón 700 mil habitantes, la mayor ciudad de la región. Se encuentra en el estuario del río Swan. Debe su nombre a la ciudad escocesa del mismo nombre. Debido a su relativo aislamiento geográfico, Perth no ha desarrollado una importante industria manufacturera, salvo en los últimos tiempos la construcción de buques. Destacan el sector servicios, la minería y la agricultura. Perth, cuenta con un puerto muy activo, destinado a la exportación de minerales como oro, níquel, hierro y aluminio.

La sede del evento es el Challenge Stadium (en la foto), en Mount Claremont, un suburbio de Perth, situado dentro de la ciudad de Cambridge y la localidad de Nedlands. Es una zona residencial construida a finales de 1980 y principios de 1990. El Challenge Stadium cuenta con un centro acuático de interior y al aire libre, además de un coliseo con capacidad para unas 5000 personas. El campeonato se desarrollará en dos piscinas de 50 metros. Las piscinas cuentan con dos metros de profundidad y son geo-térmicas a 26,5 grados.

¡Vamos Perú! Seguiremos informando.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: